Grecia

Grecia


Para otros usos de este término, véase Grecia (desambiguación).

República Helénica (en griego: Ελληνική Δημοκρατία) o comúnmente Grecia. Es un país del sureste de Europa, ubicado en la región más meridional de la Península Balcánica. Constituido no solo por el territorio peninsular sino también por casi 6000 islas ubicadas en la zona del Mar Mediterráneo, la nación es considerada la cuna de la civilización occidental debido su influencia en temas como la democracia, la filosofía occidental, el deporte olímpico, la literatura, el estudio de la historia y la política.

Tras varios años de guerras, ocupación y monarquías, en 1973, se constituyó el actual Estado Heleno tras el golpe que derrocó al rey Constantino II. Grecia es miembro de la Unión Europea desde 1981 y es parte de la Eurozona desde 2001, además de tener la membresía de la OTAN desde 2005. En la actualidad, la nación vive momentos de tensión desde 2010 cuando estalló una crisis de la deuda en el país, que la sumió en una grave recesión

Etimología

El término Grecia proviene del término latino graecus (Γραικοί), forma como Aristóteles se refería al nombre del país. En realidad el nombre está relacionado con el de la gente de Epiro.

Helenismo

Sencillamente el nombre de Grecia marcó el comienzo histórico de esa parte de la geografía mundial y quedó en el pensamiento y la tradición. Pero los helenos constituyeron un pueblo que marcó fuertemente la historia de la zona. Hubo otros pueblos que también cohabitaron el lugar y, sin embargo, pudo más la tradición helenística por su reconocida brillantez.

De la época helena el territorio de la llamada Grecia antigua recibió un formidable impulso y desarrollo en las ciencias y en el arte. El Faro de Alejandría y el Coloso de Rodas, imperecederas obras artísticas para todos los tiempos, constituyen ejemplos. Las ciencias se independizaron de la filosofía y se constituyeron en materias autónomas. Museos, como el de Alejandría, florecieron en el territorio heleno donde se asentó la Grecia inicial. Las matemáticas recibieron un fuerte impulso.

Y así quedó para la historia del pueblo de esa zona geográfica llamada comúnmente Grecia el calificativo compartido, con todo orgullo, de República Helénica.

Historia

Heredera de la Antigua Grecia, Grecia tiene una larga y rica historia durante la cual extendió su influencia sobre tres continentes.

Las costas del mar Egeo vieron el surgimiento de las primeras civilizaciones europeas, la civilización Cretense o Minoica (en recuerdo del legendario rey Minos) y la Micénica. Después de su desaparición, volvió a resurgir otra alrededor del 700 a. C. la última fue conquistada por Roma en 168 a. C., aunque la superioridad de la cultura griega modificó profundamente la romana. De hecho, en la parte oriental del imperio la cultura y la lengua griega siguieron siendo más influyentes.

El Imperio Griego Medieval se constituye como uno de los imperios más grandes de la historia de Europa; abarca desde el Mar Adriático y el Sur de Italia hasta Oriente Medio; Constantinopla se erige como la Segunda Roma y como el centro de la civilización heredera de las antiguas Grecia y Roma. El Imperio Griego de Bizancio también es uno de los imperios más longevos de la Historia: dura más de 1.000 años, desde el siglo V hasta el siglo XV.

Siguió a la caída de Constantinopla, la capital del Imperio, la entrada de los otomanos en Grecia, al igual en el resto de la Península Balcánica. Los griegos vivieron durante 350 años bajo el yugo turco, del que se liberaron en 1821 gracias a la Guerra de independencia de Grecia. Una vez Grecia recuperó su independencia en la mayor parte de su territorio, se constituyó el moderno Estado griego, siendo el noble Ioannis Kapodistrias el primer ministro de la Grecia moderna. A finales del siglo XIX los griegos continuaron batallando contra los turcos para continuar liberando territorios hasta entonces sometidos, como Tesalia o el Epiro. Durante las Guerras Balcánicas, Grecia logró también liberar Macedonia y Tracia. En 1922 la invasión griega de Asia Menor, sin embargo, acabó en derrota y en la expulsión de 1.500.000 griegos, acabando así 4.000 años de ininterrumpida presencia griega al Este del Mar Egeo.
Soldados alemanes izando la Reichskriegsflagge en el Acrópolis
Durante la década de los años 30, Grecia se vio arrastrada al fascismo de la mano del dictador Ioannis Metaxas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Grecia fue ocupada por la Alemania nazi bajo un régimen colaboracionista. Siguió a la ocupación nazi la Guerra Civil Griega, que concluyó en 1949. En 1952, Grecia ingresó en la OTAN, y en 1981, en la Unión Europea.

En 2010 Grecia fue protagonista de una crisis de confianza que contagió a toda la Unión Europea. Todo comenzó cuando en 2009[5] Bruselas advierte a Grecia que los datos sobre sus cuentas no son muy claros y de mucha confianza, dos semanas después del 4 de octubre, día en que el PASOK ganase las elecciones, se revela que los datos oficiales conocidos hasta entonces sobre el nivel de deuda de Grecia estaban falseados y que el deficit publico ronda el 12%, cifra que posteriormente sería corregida al alza al 13,6%
.

Jubilados griegos durante una protesta, portando pancartas con consignas en contra de las leyes de austeridad implementadas por el gobierno griego.

Ante estas infomaciones la desconfianza de los inversores provoca la imposibilidad de sacar a la venta nuevos bonos a intereses razonables, para cubrir los que ya estban venciendo, y el gobierno griego se ve obligado a recurrir a la ayuda de la Unión Europea para evitar la quiebra, la cual decide involucrar también al FMI. Fruto de los acuerdos se decide proteger a Grecia de los altos intereses que le exige el mercado, pero a cambio se le exige unas duras condiciones de austeridad que de cumplirsen ahorrarian 30000 millones de euros en tres años. Mientras que desde Grecia se asegura que van a ser capaces de evitar la suspensión de pagos, algunos economistas, periodistas y politicos siembran dudas sobre la capacidad del gobierno para aplicar el plan de austeridad y evitar la quiebra.

La crisis de confianza se extendió sobre varios países europeos, los cuales sin estar en las mismas condiciones económicas y sin haber sembrado ninguna sospecha sobre falseamiento de datos económicos, pero anteriormente castigados por la crisis del 2008-2009, vieron como aumentaban los intereses que los inversores exigían para comprar su deuda, y se vieron obligados a acometer reformas fiscales encaminadas a reducir su déficit aun a costa del peligro que esas medidas pudiesen tener para el crecimiento económico y a riesgo de una recaída en la recesión.

 

Gobierno y sociedad

El izquierdista radical Alexis Tsipras, actual primer ministro helénico.

Desde el 1 de junio de 1975, con la adopción de la nueva Constitución, la República Helénica es una república democrática parlamentaria. Anteriormente, el país había sido gobernado mediante una monarquía parlamentaria, sistema que fue rechazado mediante un referéndum del pueblo griego el 8 de diciembre de 1974. El voto es obligatorio y universal, siendo adquirido ese derecho a los dieciocho años.

Al ser una república parlamentaria, el poder político del país está dividido en cuatro figuras:

el Estado, representado por el Presidente de la República Helénica (cargo actualmente ejercido por Prokopis Pavlopoulos)
el Legislativo, poder que se encuentra en manos del Parlamento Helénico
el Gobierno, en la figura del primer ministro (cargo actualmente ejercido por el izquierdista radical Alexis Tsipras)
el Judicial, ejercido por una Corte y un Tribunal Supremo.
Geografía
Su superficie es de 309.050 km² incluyendo aguas interiores de la cuenca del Egeo, islas e islotes. Las distancias de extremos en línea recta son de SE-NO 993 km y S-N 800 km y su ubicación geográfica entre los paralelos N35 y N42.

Relieve

Grecia es mayoritariamente montañosa y cuenta con varias cadenas entre ellas los Alpes Dináricos al oeste (los cuales por medio de islas cambian de dirección hacia el sureste al sur del Peloponeso); montes Ródope, la cadena del Olimpo entre otras. La extensa cadena del Pindo separa Epiro de Tesalia.

Grecia es el país de Europa con mayor número de picos montañosos. Su mayor altura se encuentra en la cadena del Olimpo, en el monte Mytikas 2.919 msnm, siendo este el 4º de Europa en prominencia (altura real de la base a la cumbre) superado sólo por el Mont Blanc, el pico Mulhacén y el Monte Etna. Su altura de prominencia es de 2.919 coincidiendo con su altura s.n.m. puesto que su base se encuentra a 0 msnm.

Su terreno se basa principalmente en montañas con rangos que se extienden en el mar como península o cadenas de islas.

Las principales montañas del país son:

Pico Mytikas en el Monte Olimpo (2.919 m)
Smólikas (2.637 m)
Grammos (2.55 0m)
Giona (2.540 m)
Gamila (2.500 m)
Parnaso (2.457 m)
Léfka Óri (2.454 m)
Cilene (2.374m)
Erimanto (2.221m)
Hidrografía

La extensa llanura septentrional del país está recorrida por los ríos Axiós y Struma. El Peneo es un río caudaloso que atraviesa la llanura de Tesalia.

Los ríos tienen dos vertientes, la egea y la jónica. Al Egeo van a dar los ríos: Axiós, Strymonas, Aliákmonas, Pineiós y Kifisós. Al Jónico: Alfeiós, Achelóos y Árachthos.

Contando con 9.000 islas, islotes y afloramientos rocosos, 15.021 km de costa (más de 16.000 km de costa incluyendo los afloramientos rocosos), siendo el segundo de Europa tras Noruega y décimo del mundo detrás de Estados Unidos en longitud costera. El mar Egeo ha sido de gran importancia en la historia y desarrollo de la cultura y civilización helenística.

Las principales islas griegas en el mar Jónico son las Islas Jónicas; en el mar de Creta está Creta y en el Mar Egeo, el Dodecaneso y las Cícladas. Algunas de estas islas son continuación del continente, como las áridas Cícladas, de origen volcánico.

Los principales golfos de su litoral son: Golfo de Salónica, Golfo de Corinto, Golfo de Patrai, Golfo de Strymónas, Golfo de Vólos y Golfo de Eubea. El istmo de Corinto une la Grecia Central con el Peloponeso.

Clima

El clima de Grecia es similar al de los otros países mediterráneos. En las tierras bajas, los veranos son secos, calurosos y de cielos despejados, y los inviernos lluviosos. Las zonas de montaña son mucho más frías, con mayores precipitaciones. La nieve y las heladas no son frecuentes en las tierras bajas, pero cubren las montañas en invierno. La precipitación varía mucho de una región a otra. En Tesalia, algunos años caen menos de 38 mm, mientras que en determinadas partes de la costa occidental se reciben cerca de 1.270 mm. La temperatura media anual en Atenas es de unos 17 °C; las temperaturas extremas varían de unas mínimas habituales de -0,6 °C en enero, hasta unas máximas de 37,2 °C en Julio.

Recursos naturales

Grecia está dotada de unos recursos naturales de bajo valor económico. Menos de una tercera parte de la tierra es cultivable; el resto se compone en su mayoría de montañas improductivas. Los bosques, muy abundantes en la antigüedad, han disminuido en gran medida, aunque en la actualidad todavía ocupan un 29,1% de la superficie nacional. La erosión de los suelos ha dificultado los esfuerzos de repoblación forestal.

Carece de hulla y su lignito es de baja calidad, aunque, por otra parte, el país tiene considerables yacimientos petrolíferos y de gas natural. Éstos se hallan localizados bajo el Egeo, cerca de la isla Thásos. Los yacimientos de Bauxita y mineral de Hierro son ricos en contenido de metal, pero las reservas de otros minerales de importancia comercial tales como el Cromo, el Níquel, el Cobre, el Uranio y el Manganeso son relativamente pequeñas. Aunque las aguas que rodean el país están habitadas por una gran variedad de especies, sólo unas pocas son abundantes.

Flora y fauna

Grecia tiene una vegetación muy variada. Desde el nivel del mar hasta una altura de unos 460 m se cultivan naranjas, aceitunas, dátiles, granadas, higos, algodón y tabaco. En el territorio se pueden encontrar bosques caducifolios y perennes, en los que crecen algunas especies como el roble, el pino negro, el avellano, el haya y el zumaque. Son característicos del área los tulipanes, jacintos y el laurel. Los abetos y flores silvestres, como las anémonas de jardín y el ciclamen, se pueden encontrar por encima de los 1.220 m; musgos y líquenes predominan sobre los 1.525 m de altitud.

Las especies animales más destacadas son el jabalí, el oso pardo, el lince, el chacal, la cabra montés, el ciervo, el zorro, el tejón y la comadreja. Algunas especies de aves son el halcón, el pelícano, la garceta, el faisán, la perdiz, el ruiseñor, la paloma

Demografía

Grecia es un país rural de pequeñas ciudades y pueblos. Famosas y antiguas ciudades como Argos, Corinto y Esparta son hoy pequeñas poblaciones. Alrededor de un 98% de la población es griega. Un 1% es, según el gobierno griego, musulmana. La mayoría de los musulmanes son de origen turco. Cerca de 100.000 musulmanes viven en Tracia. El resto de la población está formado por eslavos, albaneses y armenios.

La población de Grecia (según estimaciones para 2006) es de 10.688.058 habitantes, lo que equivale a una densidad de 82 hab/km². Su población es alta en proporción al tamaño y la capacidad económica del país, en el que hay bastante pobreza. Tanto la tasa de natalidad (antes una de las mayores de Europa) como la de mortalidad han descendido en los últimos años, y la tasa anual de crecimiento, que en el periodo 1950–1960 era de un 1%, en 2006 se situaba en el 0,18%. Cerca de un 61% de la población es urbana. Gran parte de ésta se concentra alrededor de Atenas, Salónica (Tesalónica), en Macedonia, al oeste del Peloponeso y en las islas Corfú, Zante y Quíos, algunas de las de mayor aglomeración urbana.

Divisiones administrativas
Según el plan de reorganización presentado en 1987, Grecia está dividida en trece regiones (diamerismata), subdivididas a su vez en departamentos (nomoi). Estas trece regiones, junto con sus poblaciones (con datos de 1991), son:

Egeo Norte (199.231 habitantes)
el Egeo Sur (257.481 habitantes)
Ática (3.523.407 habitantes)
Creta (540.054 habitantes)
Epiro (339.728 habitantes)
Grecia Central (582.280 habitantes)
Grecia Occidental (707.687 habitantes)
Islas Jónicas (193.734 habitantes)
Macedonia Oriental y Tracia (570.496 habitantes)
Macedonia Central (1.710.513 habitantes)
Macedonia Occidental (293.015 habitantes)
Peloponeso (607.428 habitantes)
Tesalia (734.846 habitantes)
La Constitución de 1975 reorganiza Monte Atos como distrito autónomo con una población (con datos de 1981) de 1.472 habitantes. Los municipios o demos (ciudades de más de 100.000 habitantes) son administrados por un alcalde y un consejo de la ciudad, y las comunidades de 300 a 10.000 habitantes por un presidente y un consejo comunitario.

Religión
La Constitución griega garantiza la libertad absoluta de religión. También dice que todas las personas que vivan en el territorio griego disfrutarán de una protección completa de sus creencias religiosas. Según la Constitución, la «religión prevalente» es la Iglesia Ortodoxa Griega con sede en la ciudad capital de Atenas. Los musulmanes griegos suponen el 1,3% de la población y se concentran principalmente en Tracia. También hay algunos protestantes evangélicos y católicos, principalmente en las Islas Cícladas; y judíos, sobre todo en Tesalónica. Existen varios grupos crecientes que intentan reconstruir y profesar la Fe por la antigua religión politeísta griega.

El Partenón de Atenas, símbolo de la arquitectura de la Antigua Grecia y de la arquitectura occidental

Cultura
La cultura de Grecia ha evolucionado durante miles de años, con sus inicios en las civilizaciones minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia clásica, el nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental. El imperio otomano también tuvo una influencia considerable en la cultura griega, pero es la guerra de independencia griega la que revitaliza Grecia y propicia el nacimiento de una identidad individual dentro de su polifacética cultura a lo largo de su historia.

El arte y la arquitectura de la Grecia antigua tuvo una gran influencia en el arte occidental hasta la actualidad. El arte bizantino y la arquitectura bizantina también jugaron un importante papel en los inicios del cristianismo, y queda una significativa influencia en las naciones cristianas ortodoxas de Europa oriental y Eurasia. Hasta ahora, debido a los estragos de la historia, sólo una pequeña variedad del arte griego antiguo ha sobrevivido – sobre todo escultura y arquitectura y artes menores, incluyendo el diseño de monedas, cerámica y el grabado de piedras preciosas. Grecia también tiene, a partir de la revolución, un peso específico en la historia del arte contemporáneo.

Cerámica y monedas

La antigua Grecia fue también reputada por su cerámica, que incluía tanto formas de vasos para bebidas como urnas. La cerámica de figuras negras, en cuyas decoraciones aparecen siluetas negras sobre fondo rojo, son muy representativas de la temprana artesanía griega. Posteriormente las formas incluyen la cerámica de figuras rojas y la cerámica de fondo blanco.

Los griegos no consideraban el diseño de moneda como una forma principal de arte propiamente dicha. No obstante, la durabilidad y la abundancia de monedas que diseñaron es una de las más importantes fuentes de conocimiento acerca de la estética griega. Las monedas fueron inventadas en Lidia durante el siglo VII a. C., pero fueron los griegos los primeros que las usaron ampliamente, y quienes establecieron un canon del diseño monetal que ha sido seguido desde entonces.

Esta forma de arte tiene una particular importancia en el estudio de la época bizantina. Las monedas griegas eran principalmente de bronce.

Cine

La primera sala de cine apareció por primera vez en Grecia en 1897, y el primer teatro fue construido en 1907. La primera producción es de 1914 cuando la compañía Asty Film fue fundada y comenzó a producirse largometrajes. Golfo (Γκόλφω), una conocidísima y tradicional historia de amor, fue le primer largometraje, aunque hubo antes varias producciones menores como los noticiarios.

El cine griego ha tenido una historia agitada, desde momentos de relativo estancamiento hasta muy memorables producciones. Desde la década de 1920 hasta finales de los 40 hubo algunos films bastante notables, como Έρως και κύματα (dirigida en 1928 por D. Gaziadis), y Aplauso (Χειροκροτήματα) (dirigida en 1944 por G. Tzavelas), y la más importante es de 1944 en la que la gran trágica Katina Paxinou fue premiada con el Óscar a la mejor actriz de reparto por Por quién doblan las campanas.

La edad de oro del cine griego fue la década de los años 50 – en que se produjeron hasta 60 films al año, con una película como Estela, dirigida por Michael Cacoyannis, uno de los más famosos directores. Notables actores y directores de este periodo fueron Alekos Sakelarios, Nikos Tsiforos, Ellie Lambeti, Dinos Iliopoulos e Irene Papas. Cacoyannis, en particular, que dirigió en los 60 Alexis Zorbas, llegando a ganar 3 premios óscar.

Desde esta época el cine griego ha estado relativamente parado. Sin contar con películas como Loafing and Camoflage (Λούφα και Παραλλαγή), cuyo éxito popular sacó del punto muerto usándola comedia egea. Otros temas políticos han sido tocados en el film que incluye la inmigración de Albania, por ejemplo “Μετέωρο βήμα του πελαργού, Το” (1991) (en inglés: The suspended Step of the Stork) dirigida por Theo Angelopoulos.

Más recientemente películas como Politiki kouzina (Un toque de canela) y la comedia sexual tabú Safe Sex muestran la tendencia al alza de la calidad del cine griego.

Esto puede estar relacionado, en gran parte, con un inigualable periodo de prosperidad económica en Grecia, la cual ha conducido a un incremento de las producción cultural en todas las artes, tanto física como visual.

Deporte
Los juegos Panhelénicos y especialmente los Juegos Olímpicos originados en Grecia en la antigüedad, centrados alrededor de deportes individuales como la carrera, boxeo, lucha, carrera de carros, salto de longitud, Lanzamiento de la jabalina, y lanzamiento de disco.

Los primeros juegos olímpicos modernos tuvieron lugar en Atenas en 1896, y las Olimpíadas volvieron a Atenas como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, haciendo de Atenas la cuarta ciudad después de París, Londres y Los Ángeles en organizar los modernos juegos olímpicos de verano dos veces. Grecia ha estado representada en cada Olimpiada, junto con cuatro países, Australia, Francia, Gran Bretaña y Suiza.

En años recientes, el fútbol ha estado entre los deportes más populares en Grecia. La selección de fútbol de Grecia inesperadamente ganó la Eurocopa de fútbol 2004, venciendo a los locales, la Selección de fútbol de Portugal, en la final. Equipos domésticos del fútbol incluyen AEK Atenas FC, Olympiacos FC, Panathinaikos FC y PAOK Salónica FC.

El baloncesto también disfruta de considerable popularidad en Grecia. La selección de baloncesto de Grecia, dirigido por Nikos Galis, ganó el Eurobasket de 1987 en Atenas, contra la Unión Soviética. El equipo también ganó el Eurobasket de 2005 en Belgrado contra Alemania. Equipos domésticos de baloncesto han sido importantes en la Euroliga: Panathinaikos BC ha ganado el campeonato europeo tres veces, en (1996, 2000, 2002) y la copa intercontinental en 1996 y el Olympiacos BC ganó el campeonato europeo en 1997. También el PAOK Salónica BC ganó la Recopa de Europa de Baloncesto en 1991 y la Copa Korac en 1994. Más recientemente, la selección de baloncesto de Grecia quedó segunda en el campeonato mundial de baloncesto de 2006.